¿QUé ES EMDR?

Detalle

EMDR se basa en el modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información que considera que todas las personas somos capaces, en las condiciones adecuadas, de gestionar situaciones traumáticas.

Según este modelo los recuerdos se archivan en redes neuronales interconectadas entre si, pero en caso de situaciones traumáticas, la intensa reacción fisiológica de estrés y terror, bloquea el procesamiento de la información del suceso y la información queda fragmentada en el sistema nervioso. De ese modo pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas a la situación, pueden activarse ante estímulos internos y externos, y continúan influyendo en nuestra conducta y personalidad en el presente. Cuando se reactiva alguno de estos aspectos la persona puede experimentar, entre otros aspectos, pesadillas, flashbacks y/o algún tipo de respuesta fisiológica como la ansiedad, en situaciones en que considera que no debería sentirse así (sobresaltarse por un portazo como si fuera un disparo o entrar en pánico ante la presencia de un perro).

Situar las cosas del pasado en el pasado y vivir el presente con más libertad

El protocolo de aplicación de EMDR pone en funcionamiento el mecanismo mediante el cual la información del trauma se reestructura, dando lugar a un funcionamiento adaptativo, es decir, favoreciendo la regulación emocional en el presente y facilitando el cambio a nivel de pensamiento (“el portazo no es un disparo” o “el perro no es una bestia feroz”).

La aplicación del proceso incluye la estimulación bilateral alternada (considerando la parte derecha e izquierda del cuerpo, se promueve que reaccionen alternamente primero una y luego la otra), mediante el movimiento ocular, “tapping” (golpecitos en las rodillas o en las manos) o a nivel auditivo. Este procedimiento estimula los dos hemisferios, favoreciendo la comunicación entre estos y desbloqueando la información contenida en el sistema nervioso. Así todos los aspectos que habían quedado fragmentados por la situación traumática, se vuelven a estructurar y se integran adecuadamente a nivel neuronal, pasando a ser parte de los recuerdos, es decir, dejan de activarse en el presente y causarnos perturbación. El sentimiento de miedo consecuencia de los hechos pasados desaparece y se logra un sentimiento de seguridad.

Origen y evolución del método

En 1987, Francine Shapiro, psicóloga e investigadora en el Mental Research Insitute de Palo Alto (California) se dio cuenta mientras paseaba por el parque como ciertos pensamientos que antes le provocaban ansiedad, dejaban de causarle malestar. Quiso investigar como se había dado este proceso y observó que cuando un pensamiento perturbador le venia a la mente los ojos se movían de una manera determinada y el malestar desaparecía.

A medida que la Dra. Shapiro siguió investigando este efecto consideró que, a veces, el movimiento ocular, no era suficiente para lograr el efecto deseado y desarrolló un procedimiento estructurado para aplicar el método. En 1989 informó de la utilidad de este método en víctimas de trauma en el Journal of Traumatic Stress.

El tiempo y la experiencia han permitido adaptar el protocolo básico, suficiente para tratar a personas con Trastorno por Estrés Postraumático, a otro tipo de demandas y patologías.

Actualmente desde las Asociaciones de EMDR se sigue investigando para el desarrollo, la formación y la promoción del modelo.

Que se puede tratar con EMDR

EMDR es un método terapéutico útil para aliviar el malestar y ayudar a las personas a cumplir su potencial de crecimiento, en el espacio de tiempo más breve posible y con efectos profundos y duraderos.

EMDR esta validado como tratamiento para:

Sintomatología postraumática
Fobias Ataques de pánico
Ataques sexuales
Víctimas de catástrofes
Trastorno por estrés postraumático
Duelo complicado
Trastornos de ansiedad
Depresión
Estrés agudo
Temas de autoestima
Imagen corporal negativa
Disfunciones familiares y de pareja
Adicciones
Problemas somáticos y somatoformes
Obtener mejor resultado en deportistas y ejecutivos

Haga su consulta

Pago

Realice un pago en centronucleo.com.ar/

Para realizar un pago, por favor ingrese el importe y en concepto de que realiza el pago. Luego presione en "continuar".
$ .00